• INICIO
  • Menú
    • Programas
    • Noticias
    • Políticas de Privacidad
    • Quines somos
    • Artículo destacado
  • More
    • INICIO
    • Menú
      • Programas
      • Noticias
      • Políticas de Privacidad
      • Quines somos
      • Artículo destacado
  • INICIO
  • Menú
    • Programas
    • Noticias
    • Políticas de Privacidad
    • Quines somos
    • Artículo destacado

Noticias

Nueva herramienta de Anthropic

 La nueva herramienta de inteligencia artificial de Anthropic hace temblar las acciones de software.


Anthropic acaba de lanzar una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que podría reemplazar a decenas de plataformas de software. Y Wall Street está en pánico.

Claude Cowork está diseñado para ser como un colega con inteligencia artificial, capaz de leer archivos, organizar carpetas y redactar documentos en tu nombre. El viernes se lanzaron nuevos plugins diseñados para sectores específicos como ventas, finanzas, marketing de datos y legal. Esto causó una fuerte caída en las acciones de software, lo que aumenta el temor de que el modelo de negocio básico del software utilizado como servicio que ha impulsado las industrias de tecnología y servicios digitales esté ahora en riesgo de disrupción.

A Wall Street le preocupa que herramientas de IA como los nuevos plugins de Claude comprometan los productos de análisis e investigación de datos de las empresas de software existentes. Las empresas que utilizan IA para automatizar y desarrollar sus propias herramientas podrían necesitar menos suscripciones a servicios externos de investigación y datos, lo que perjudicaría directamente sus resultados.

Aún no se sabe si las herramientas de IA pueden acabar diezmando la industria del software. Sin embargo, este martes los inversores se asustaron y vendieron acciones de empresas de software y servicios legales y financieros.

“¿Por qué tengo que pagar por un software, se pregunta, si el desarrollo interno de estos sistemas ahora requiere menos tiempo para los desarrolladores con IA?”, escribió Thomas Shipp, director de Análisis de Renta Variable de LPL Financial, en una nota la semana pasada. “Además, con el lanzamiento de productos como Claude Cowork, de Anthropic, una aplicación con acceso para leer y editar archivos, [menos] usuarios técnicos ahora tienen la capacidad de reemplazar los flujos de trabajo existentes”.

Un fondo cotizado en bolsa (ETF) que rastrea la industria del software se desplomó un 5,69 % el martes y tuvo su peor día desde abril. El miércoles bajó un 1 %.

Thomson Reuters se desplomó un 15,83 % el martes, su mayor caída diaria registrada; y Legalzoom.com se desplomó un 19,68 %. Estas acciones repuntaron ligeramente el miércoles, cuando subieron cada una más del 1 %, gracias a que los inversores compraron durante la caída. Las empresas europeas también sufrieron las consecuencias: RELX, con sede en Londres y propietaria de la empresa de análisis de datos LexisNexis, cayó un 14 %, el martes, y un 1,5 %, el miércoles.

“Si bien el producto aún se encuentra en una etapa preliminar, esto aumenta el temor de los inversores de que las empresas nativas de IA puedan ingresar al espacio de la tecnología legal y competir con actores más grandes como [Thomson Reuters] y RELX”, dijo Toni Kaplan, analista de acciones de Morgan Stanley, en una nota.

La ola de ventas de acciones se extendió el martes, ya que Wall Street consideró el potencial de la IA para socavar los modelos de negocio de otras empresas. FactSet cayó un 10,51 %. Mientras tanto, las empresas financieras con fondos invertidos en empresas de software también sufrieron pérdidas. Las acciones de Blue Owl cayeron un 9,76 %, el martes.

La caída de las acciones probablemente solo intensificará la preocupación por la pérdida de empleos relacionada con la IA. El CEO de Anthropic, Dario Amodei, advirtió que la IA causará una disrupción laboral “inusualmente dolorosa”, argumentando que “la IA podría desplazar la mitad de todos los empleos administrativos de nivel inicial en los próximos 1 a 5 años”. Sin embargo, otros líderes tecnológicos y empresariales han presentado un panorama menos extremo sobre cómo la IA podría afectar el empleo.

Marc Benioff, CEO de Salesforce, le dijo a Fortune el año pasado que la compañía no contrataría más ingenieros de software, agentes de servicio al cliente o abogados debido a las herramientas de inteligencia artificial.

Pero algunos creen que la venta masiva de software causada por la nueva herramienta de Anthropic es exagerada. El año pasado, cuando la empresa china DeepSeek lanzó modelos de IA económicos y eficientes, el fabricante de chips Nvidia perdió casi US$ 600.000 millones en valor de mercado. Un año después, DeepSeek no está causando la disrupción generalizada que se temía. Nvidia fue la primera empresa del mundo en alcanzar los US$ 5 billones de dólares en octubre.

Nick Dempsey, director de Investigación de Capital Mediático en Barclays, escribió en una nota que duda que los modelos generales de IA sean un sustituto viable de la experiencia específica de la industria.

Los analistas de Aurelion Research afirmaron que la caída se debió a la incertidumbre generada por la IA, lo que indica que esta tendencia probablemente se normalizará a medida que las empresas vean resultados más tangibles gracias a la IA.


https://cnnespanol.cnn.com/2026/02/05/ciencia/inteligencia-artificial-anthropic-acciones-software-trax

Estilo Bad Bunny

 Con su estilo, Bad Bunny también se hace escuchar.


Desde el legendario John Galliano hasta la casa de alta costura Schiaparelli —que por cierto, hasta ahora solo diseñaba para mujer— han vestido a Bad Bunny. Y aunque su impacto global hoy le permite acceder a cualquier marca de lujo, Bad Bunny también luce muy cómodo y orgulloso con sus chanclas y la emblemática pava o sombrero de su natal Puerto Rico.

En sus conciertos, sus entrevistas, sus portadas de revista y su paso por las alfombras rojas su estilo siempre es impredecible y, sobre todo, auténtico. Sus looks en la Met Gala, cuya alfombra roja es considerada “el Oscar de la moda”, nunca pasan desapercibidos. Incluso, en 2024, integró el comité organizador de este evento con íconos de la moda como Zendaya y Jennifer López.

“Sus apariciones en la Met Gala han sido fantásticas y mi look favorito —sin duda alguna— fue en 2023, cuando llevó un diseño inspirado en Karl Lagerfeld. Era blanco, con detalles florales, impecable y poético”, recuerda Miguel Sagaz, editor en jefe de la revista digital “The Style Nomad”.

“Que haya llegado de la mano de Simon Porte Jacquemus, quien además diseñó el look completo, lo hizo aún más potente: era moda, arte y complicidad creativa en un solo momento”, agrega Sagaz, en entrevista con CNN en Español.

Sobre ese llamativo traje negro de Schiaparelli que Bad Bunny lució el domingo pasado en la entrega de los premios Grammy, su estilista, Storm Pablo, comentó lo siguiente a la revista Vogue: “Siento que, en cuanto a quién es Benito (nombre de pila del artista) hoy en día, esto es como la versión más elevada de él”.

“¡Mira qué bien se me ve!”, celebraba el propio artista, mientras se probaba el diseño de Schiaparelli frente a las cámaras de Vogue. “Mi personalidad o mi aura era abierta a todo tipo de estilo o persona o cultura. No sé cómo explicarlo, pero es como si, sin querer, soy una pieza que une diferentes mundos, diferentes generaciones y también con los estilos. Entonces es como que me sale natural. Yo creo que soy yo, o sea, mi personalidad que puede conectar con diferentes… no sé si mundos o estilos. Lo mismo pasa musicalmente”, explicaba Bad Bunny a Vogue, mientras un grupo de personas le hacían ajustes al traje.

Para la estilista y directora creativa mexicana Greta Forte, quien ha trabajado con la famosa banda “Grupo Frontera” y con las cantantes Lana del Rey y Carla Morrison, ese traje de Schiaparelli “no fue una decisión inocente”.

“Como estilista, me parece importantísimo subrayar algo que ya no es negociable en las alfombras rojas actuales: las siluetas ya no le pertenecen únicamente a las mujeres. Hoy, más que nunca, vemos a figuras masculinas apropiarse de volúmenes, hombreras, solapas marcadas y cortes atípicos que históricamente se leían como ‘territorio femenino’. Y eso, para mí, es evolución real”, explica Forte.

Efectivamente, si hay algún artista que ha sabido jugar con todo esto es Bad Bunny. Al igual que Harry Styles, con el uso de vestidos, faldas y plumas, ha sido un elemento disruptor en las alfombras y los escenarios. Y aunque no podemos olvidar a una figura como David Bowie entre los precursores de toda esta revolución estética que rompe con los convencionalismos entre géneros, los dos anteriores han logrado que la persona de a pie lo vea como una posibilidad de exploración personal.

“Benito hace lo que siempre ha hecho mejor: usar la moda como plataforma de conversación. Da de qué hablar sin caer en el disfraz, apoyándose en materiales, hechuras y construcción de altísima calidad. Y eso se siente”, señala Forte.

“Para mí, el estilo de Bad Bunny es una declaración constante de libertad y autenticidad. Me encanta que sea alguien que no le tiene miedo a hacer un statement. Usa la moda como un lenguaje propio y sin pedir permiso. Es ecléctico, andrógino y profundamente experimental: mezcla lo masculino y lo femenino con total naturalidad, pasa del streetwear a la alta moda sin esfuerzo y siempre logra que cada look tenga intención. No sigue tendencias, las crea, ya sea con lentes diminutos, capas dramáticas, colores monocromáticos o siluetas inesperadas. No siempre está dentro de mis preferidos, pero sí es alguien que genera interés”, añade Sagaz.

Lo casual y lo espontáneo también aplica al estilo de Bad Bunny, pero, sobre todo, hay un elemento de pertenencia muy arraigado.

“Bad Bunny entiende la moda como expresión cultural; honra sus raíces, lanza mensajes sociales y se atreve a experimentar constantemente. Eso es lo que lo hace tan relevante: no sólo se viste, comunica quién es y de dónde viene, y eso demuestra el impacto y la importancia del estilo en nuestra sociedad”, opina Sagaz.

A finales de septiembre, cuando se confirmó a Bad Bunny como el artista encargado del espectáculo musical de medio tiempo de la final de fútbol americano, que será este domingo, un video promocional nos mostró al artista en un primerísimo primer plano mirando a la cámara, mientras esta se iba alejando para revelar que él estaba sentado sobre la mitad del arco o goalpost.

Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue que el “conejo malo” no se encontraba en un estadio, sino en una playa. Además, lucía una vez más, una pava. Las referencias a Puerto Rico no podían quedar por fuera del anuncio publicitario.

¿Con qué vestuario nos sorprenderá entonces Bad Bunny en su muy esperada y comentada presentación del Super Bowl? ¿Tendremos un homenaje a su tierra con diseños locales o habrá sido inundado con propuestas de las casas de moda europeas?

“Me encantaría ver a Benito con esta ola de diseñadores —desde emergentes hasta internacionales— porque justo ese ha sido el camino de su carrera musical”, anota Forte. “De repente algo desde LUAR, Yayi Pérez, hasta Adidas que ha sido su aliado durante toda su gira y finalmente remarcar que la moda no es solo estética sino también acceso”.

Sea como sea, también habrá que estar atentos a cualquier mensaje político que pudiera incorporar en su vestuario para tan importante presentación.


https://cnnespanol.cnn.com/2026/02/06/entretenimiento/bad-bunny-estilo-musica-orix

¿Baño privado?

 Los viajeros ya están hartos. Es hora de que los baños de las habitaciones de hotel vuelvan a ser privados.


Supongamos la escena. Llevas unos meses saliendo con alguien y todo va bien. Es hora de dar el siguiente paso: un fin de semana juntos.

Encuentras un hotel estupendo que cumple todos los requisitos: un barrio agradable, opciones gastronómicas atractivas y excelentes críticas por su diseño “divertido”.

Luego, te registras. Al entrar juntos en la habitación, enseguida te das cuenta de que la intimidad va a ser un poco más intensa de lo previsto.

El baño, ubicado en un pequeño cubículo, está protegido únicamente por un fino panel de cristal con un esmerilado estratégicamente colocado, a pocos pasos de la cama. La figura humana, aunque borrosa, sin duda se verá, sin importar dónde te encuentres en la habitación; los pies del usuario estarán completamente visibles porque, por alguna razón, el diseñador no creyó que la parte inferior del cubículo necesitara ese esmerilado. Tómate un momento para considerar los posibles problemas de audio.

Antes que nada, no te juzgo si te gusta. Mis expectativas de privacidad al viajar se desvanecieron hace mucho. Llevo casi 20 años casada y tengo dos hijos adolescentes que se acercan a la edad adulta. A lo largo de los años, nos hemos encontrado con diseños de baños de hotel increíblemente peculiares, en todos los rangos de precio.

Habitaciones familiares con bañeras a la vista. Persianas en el exterior de una ventana que da al baño. Puertas correderas que dejan amplios huecos: un sueño para niños pequeños pegajosos o pequeños mirones curiosos que aún no han aprendido a reconocer los límites personales. Y la lista continúa.

Siempre lo he aceptado a regañadientes como parte de la experiencia de viajar. Pero basta con una búsqueda rápida en sitios de reseñas como TripAdvisor o foros de viajes en Reddit para darme cuenta de que hay muchos otros viajeros frustrados por ahí.

Bueno, tengo buenas noticias para todos los que buscan privacidad. Un nuevo movimiento está tomando forma, y la ayuda ha llegado de la mano de Bringbackdoors.com, que cuenta con una base de datos de hoteles que garantizan puertas de baño en sus habitaciones, así como de otros que no.

Sadie Lowell, una comercializadora estadounidense radicada en Europa, lanzó el sitio web a finales del año pasado. Tras haber viajado la mayor parte de su vida, dice que se acostumbró a ver baños de hotel con configuraciones extrañas. Sin embargo, en 2024, mientras visitaba Londres con su padre para un espectáculo, le impactó lo absurdo de la situación.

“Reservamos dos camas individuales en una habitación y, al entrar, el baño no tenía puerta, ni siquiera se veía”, me contó.

Lowell no podía dejar de pensar en lo extraño que era: había reservado dos camas individuales, así que ¿por qué no tenía puerta?

“No sé si fueron los promotores, los diseñadores o los arquitectos quienes tomaron esa decisión, pero se han alejado mucho de lo que la gente realmente quiere y busca; no conectan”, dijo. “Tener dos camas individuales en la habitación significa que definitivamente quieres privacidad en el baño”.

Meses después, mientras planeaba otro viaje, la experiencia con su padre aún estaba fresca en su mente y pensó: “Ojalá hubiera una manera de solucionar esto”.

A mediados de octubre de 2025, Bringbackdoors.com ya estaba en funcionamiento. Lowell cuenta que empezó a publicar videos en TikTok para denunciar el problema y, en poco tiempo, las reacciones y las propuestas empezaron a llegar en masa.

“Ha sido una montaña rusa loca desde entonces, que poco a poco ha ido ganando impulso”, dijo.

Hasta la fecha, Lowell afirma haber añadido unas 800 propuestas de todo el mundo, y Bringbackdoors.com se ha promocionado en múltiples medios de comunicación internacionales.

“Esto supera mi más remota imaginación sobre lo que este sitio web podría llegar a ser”, dijo.

“Me siento tan bien porque hablé de un tema muy inusual. Una parte de mí decía: ‘¿Le va a importar esto a la gente? Quizás sí, quizás no’. Y la popularidad que está ganando me dice que sí, que a mucha gente le importa”.


¿Cuánta privacidad necesitas?

Dado que existen distintos grados de privacidad con los que la gente se siente cómoda, Bringbackdoors.com dividió las habitaciones en categorías.

Primero, están las que Lowell llama “las peores infractoras”.

“Si quieres alojarte aquí con gente cerca de la cual no te sientes cómodo usando el baño, tendrás que turnarte para salir al vestíbulo”, dice la descripción.

Y luego están los que ofrecen “50 % de privacidad: Puertas de cristal con paredes”.

“Las puertas en sí mismas carecen de privacidad. Sin embargo, con un poco de cuidado, se podría crear privacidad en estas habitaciones colgando toallas o sentándose en un rincón específico de la habitación”.

Y finalmente, la última categoría en la sección “sin puertas” aborda preocupaciones sensoriales adicionales: “Estos hoteles suelen ofrecer privacidad visual, pero cualquier otro tipo de privacidad está descartada. Podrás oír y oler exactamente lo que sucede en el baño”.

¡Esa sí que es una comodidad divertida e inesperada!

Lowell dijo que utiliza varios métodos para verificar las solicitudes según la categoría, incluyendo buscar fotos o confirmar directamente con el hotel que todos sus baños son completamente privados.

Sin duda, hay momentos en los que podrías querer un baño de planta abierta. Por ejemplo, si te alojas en una suite grande en un resort tropical, con mucho espacio, tener una bañera o ducha al aire libre a un lado de la habitación podría ser una experiencia encantadora.

Cuando compartes una habitación individual con dos camas individuales con un compañero en un viaje de negocios y no tienes dónde esconderte mientras te ocupas de tus asuntos personales, realmente te hace preguntarte qué está pasando.

Para conocer más sobre el mundo del diseño de baños de hotel, me contacté con la galardonada diseñadora Paula O’Callaghan, socia de HBA, una firma global responsable de algunos de los hoteles y resorts de lujo más famosos del planeta.

Ella recordó haber visto por primera vez vidrio esmerilado en el baño de un hotel hace casi 30 años, en el Park Hyatt original de Tokio.

“Cuando apareció, todo el mundo hablaba maravillas de lo vanguardista que era el baño con estos cubículos de vidrio esmerilado”, comentó.

“Recuerdo claramente que el panel de vidrio esmerilado separaba la ducha del cubículo del baño, y que tanto la puerta de la ducha como la del cubículo del baño tenían paneles esmerilados. Y todo el mundo decía: ‘¡Guau, qué fresco y diferente es esto!’, al menos en el mundo del diseño. Creo que fue la primera vez que lo recuerdo, porque era bastante diferente y novedoso”, agregó.

O’Callaghan también señaló que no todos los vidrios esmerilados son iguales, ya que tienen diferentes grados de opacidad y grosor, y que hay diversas maneras de abordar los problemas acústicos y de ventilación.

“Creo que quizás fueron las interpretaciones y las iteraciones las que fallaron”, dijo cuando se le preguntó por algunos de los inusuales baños de hotel que ahora están siendo criticados en línea.

“Si tienes un baño pequeño, quizás no sea apropiado hacer ese tipo de aplicación. Me imagino que la gente también se verá obligada a hacerlo, porque no quieren que el baño parezca demasiado pequeño”.

Y añadió rápidamente que hay algunas reglas del baño que no se deben romper. Por ejemplo, el inodoro no puede estar a la vista, como ocurre con algunos de los infractores de Bringbackdoors.com.

“Aunque se trate de una marca más orientada al estilo de vida, y quizás no tan exclusiva, seguiremos impulsando un cubículo de baño cerrado”, afirmó.

“Nunca de cristal transparente, ni en una situación en la que se pueda ver directamente desde la habitación. Incluso si el baño está completamente cerrado, como un baño tradicional, nos gustaría que el área del inodoro estuviera cerrada”.

En los últimos años, los operadores hoteleros de muchos de los principales destinos mundiales se han mostrado, en su mayoría, a favor de los baños abiertos, señaló. Y algunos, en particular las marcas de estilo de vida, están interesados en que la bañera esté separada de la ducha/inodoro y sea parte de la habitación.

“Es una tendencia que ha sido cada vez más llamativa, al menos durante las últimas tres décadas”, afirmó O’Callaghan, quien señaló que muchos diseñadores probablemente se sorprenderán con la reacción negativa.

Una cosa que he notado personalmente a lo largo de los años es que es menos probable encontrar un diseño de baño extravagante en un hotel histórico, incluso en aquellos que han sido objeto de renovaciones exhaustivas.

O’Callaghan, quien cuenta con el histórico Waldorf Astoria de Shanghái entre sus proyectos anteriores, afirmó que, como diseñadora, “tus prioridades cambian por completo” al trabajar en un hotel ubicado dentro de un edificio histórico.

“Hay que considerar a más partes; además del operador y el propietario, también se puede considerar al comité de preservación histórica, quienes también tendrán sus opiniones sobre cómo se restaura, preserva o renueva un interior”, comentó.

Y antiguamente, puede que no tuvieran aire acondicionado, pero los baños tenían puertas. Por lo tanto, para los diseñadores que buscan recrear esa historia de la época dorada de los viajes que atrae a los turistas a estos hoteles, es poco probable que realicen cambios drásticos en la distribución; de hecho, en algunas ciudades ciertos edificios históricos están protegidos por ley.

Pero, dado que no siempre tenemos la oportunidad —ni el presupuesto— de alojarnos en propiedades históricas o en espaciosos hoteles de lujo de alta gama con diseños cuidadosamente pensados, quienes buscan privacidad garantizada ahora pueden encontrar alivio en Bringbackdoors.com.


https://cnnespanol.cnn.com/2026/02/05/viajes/hoteles-habitaciones-privacidad-banos-trax

  • INICIO
  • Políticas de Privacidad

www.radiomemoria.net - radiomemoriaec@gmail.com

Una emisora perteneciente a Grupo RGA

Copyright © 2025 Memoria - Todos los derechos reservados.

Powered by GoDaddy

This website uses cookies.

We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.

DeclineAccept